Los devatas principales; Shiva-Vishnu–Brahma y sus prakritis según el ramayan

La totalidad de la ley natural, que organiza el funcionamiento del universo esta localizado en la literatura védica. En la ciencia védica, Maharishi nos dice que la totalidad de la estructura del ser humano, átomos, moléculas células órganos etc., son expresiones del campo unificado de la ley natural. La conciencia pura.
Esta ciencia establece que la constitución del universo se expresa a sÍ mismo a través de la reverberación del sonido que luego se traduce como la creación de la estructura material de cada aspecto de la creación manifiesta.
De acuerdo a estos estudios toda la literatura védica no es más que un compendio de información estructural, como si fuera un plano de arquitectura de la Creación y por lo tanto también de nuestra fisiología, donde cada deidad, avatar o semi-dios representa alguna función u órgano del ser humano.
Examinando estos textos encontramos la descripción de DEIDADES. Tienen poderes creativos de una dimensión cósmica, cuya función es transformar, mantener y asegurar una progresión ordenada en lo viviente.
Maharishi prefiere equiparar el término DEIDAD con LEY NATURAL.
Cada deidad tiene una esfera específica de influencia en la administración del universo, desde las interacciones a nivel de átomos hasta del movimiento de los planetas. De todos modos, estos DEVATAS no son entidades separadas, son en verdad diferentes componentes de una unidad, que trabajan al unísono para asegurar un pleno funcionamiento del organismo o sistema vivo.

LAS SEIS DEVATAS FUNDAMENTALES y su ROL en la Fisiología Humana

Representas 6 leyes fundamentales de inteligencia.
SHIVA, VISHNU, BRAHMA, DURGA, LAKSHMI y SARASWATI. Los primeros tres tienen características masculinas y representan a PURUSHA (la cualidad de inteligencia silenciosa del testigo), las otras tres representan a PRAKRITI (La cualidad de la inteligencia del dinamismo creativo o bien el poder organizador inherente dentro de la conciencia pura) y tienen características femeninas.
En verdad PURUSHA Y PRAKRITI representan una misma realidad, pero deben romper su simetría a fin de expresarse.

Los Dévatas y sus cualidades

SHIVA: Representa la totalidad de la ley natural en términos del silencio.
VISHNU: Es la totalidad de la ley natural en términos de dinamismo infinito.
BRAHMA: Es la totalidad de la ley natural como una fuerza creativa.

SHIVA es infinito, puro silencio ilimitado, está totalmente libre de toda agitación o excitación. Es el campo auto-referente del SER (SHI:paz / VA: aire o espacio).
En la fisiología se expresa como los espacios y las brechas. Estos espacios están presentes en todos los niveles de la creación. La Creación está compuesta por más espacio que materia.
SHIVA permea cada aspecto de la Creación.

VISHNU es dinamismo infinito dentro del silencio, perpetuamente operando a través del cambio y la transformación. Bajo la ley de homeostasis que controla la relación de las diferentes funciones dinámicas y de transformaciones moleculares
VI: todo permeante / SHA: está relacionado a lo trascendental.

BRAHMA es el creador, la fuerza creativa inherente, la conciencia auto-referente. En la imagen se lo representa como sosteniendo los 4 vedas , ya que él es el veda en su totalidad.
Mantra es la estructura del conocimiento puro, los sonidos del veda, las vibraciones y BRAHMA es el poder organizador del MANTRA. Mantra es el sonido y el espacio entre los sonidos es el silencio, juntos constituyen el veda.

EL PLANO DE ARQUITECTURA DE LA CREACION

VISHNU Y SHIVA son las unidades fundamentales de la creación, pero el diseño le pertenece a BRAHMA.
Es el poder organizador del PRAKRITI  de BRAHMA , (llamada SARASWATI) que hace que  la manifestación y la administración en todas  los campos de la creación puedan ocurrir.
EL PRAKRITI o consorte DE SHIVA : Al espacio inerte le es dado un “dinamismo” a través del aspecto femenino llamada DURGA  o en su especialidad de estructurar se la conoce como PARVATI (también es llamada  SITA).
Las células madre/el ADN  corresponden a este prakriti.
Serían como los “ladrillos de la construcción”, la materia básica de la construcción.

EL PRAKRITI o consorte DE VISHNU : Vishnu es el dinamismo infinito inherente en el campo unificado, que se expresa como diferentes valores de energía y actividad a través de la fisiología, la que determina la función  se la conoce como LAKSHMI. De manera que podemos decir que el prakriti de Vishnu asume el rol de mantener ciertas funciones para diferentes metas evolutivas. Por ejemplo lo podemos reconocer en la función del bombeo de la sangre por el corazón para llevar nutrición a todas partes del cuerpo, implica a las funciones del riñones y del cerebro quien controla este flujo.

EL PRAKRITI o consorte DE BRAHMA: Brahma es el tercer aspecto de Purusha y representa conocimiento y la inteligencia creativa  del campo unificado de la ley natural.
Su consorte es SARASWATI  quien es el que asegura que cada aspecto de la creación acontezca de acuerdo a la ley natural. Todo aquello relacionado con las acciones que permiten que se logre el desarrollo de las metas de movimiento, ya sean metabólicas, eléctricas, musculares, todos los procesos que generan energía, y todo proceso evolutivo.
Todo Aquello que mantiene orden  y propósito en la creación, es SARASWATI.
Saraswati es el poder organizativo de Brahma. 

Como se reflejan estos estos 6 valores o cualidades en los tejidos

SHIVA: Silencio
VISHNU: Dinamismo
BRAHMA: Conocimiento
PARVATI: Estructura
LAKSHMI: Función
SARASWATI: El poder organizador del conocimiento.

LAKSHMI
Cada una de estas cualidades pueden expresarse en diferentes niveles de la realidad. Tomemos por ejemplo a LAKSMI, se expresa en la  función del corazón, en donde reside, pero también se expresa en otras regiones del cuerpo. Y en el nivel de la sociedad representa la abundancia, la prosperidad y la salud. Y en los tejidos mesodérmicos, arterias, venas, músculos y huesos.

SARASWATI
Tejidos ectodérmicos, sistema sensorial. La piel.
Terminales nerviosas SARASWATI, reside en el cerebro, sus 4 brazos corresponden a los 4 lóbulos y sus cuatro manos a los 4 ventrículos.

DURGA
Tejidos endodérmicos; pulmones, sistema digestivo, sistema inmune , glándulas tiroides. Durga se ocupa de eliminar obstáculos para asegurarse un proceso revolucionario. Destruye y construye. El sistema inmune ataca el material foráneo del cuerpo. DURGA reside en el hueso sacro cuyos 8  brazos corresponden a los agujeros de  los 8 nervios.
Estos 6 principios de la constitución del universo y de todo lo que existe, también  lo experimentamos en nuestras interacciones emocionales en el diario vivir cuando disfrutamos  de ellas.
Por ejemplo cuando estamos ante un paisaje sublime en la naturaleza en donde nada parece moverse, hay un “silencio total”, estamos disfrutando y gozando  por medio del Prakriti de SHIVA, lo mismo que cuando uno experimenta el silencio interior en la meditación es PARVATI que traduce esta experiencia en goce.
En el caso que escuchamos una melodía que contiene orden , simetría y métrica armónica, características de BRAMHA,   es SARASWATI que traduce esa apreciación en goce y disfrute. Esto también ocurre cuando uno logra entender algo, cuando un conocimiento se nos devela, en el momento de la satisfacción del AH ¡, ahora lo entiendo!! , está presente Saraswati.
Otro caso es cuando nos estremecemos ante algo con una cualidad dinámica (VISHNU) como el sonido y la visión del mar o del viento entre los árboles, lo que nos da la experiencia de plenitud y de alegría del momento es LAKSHMI.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.