Las 5 Aflicciones Básicas

La Meditación MCP está basada en  una antigua filosofía que proviene de la India, conocida como la Ciencia Védica.
Cuando una persona quiere  aprende a Meditar,  lo primero que necesita es recibir la guía  práctica de un Instructor debidamente entrenado que se ocupará de guiarlo a través de una serie pasos, que aseguren un correcto aprendizaje.
En principio, el Instructor, hará hincapié en lo que nosotros llamamos “síntomas de meditación correcta durante la práctica”, por ejemplo, diferentes grados de relajación, liviandad, aquietamiento de la respiración, etc.
En la fase teórica, el alumno aprende las metas fundamentales de esta filosofía de vida, que consiste en alcanzar un bienestar físico y mental, junto a un estado de equilibrio interno, que le posibilite un cambio positivo de su cosmovisión.
Estas metas se pueden entender mejor conociendo las 5 aflicciones que afectan al ser humano (de acuerdo a esta filosofía)

Las 5 Kleshas  o Aflicciones de la vida son:

  1. Avidya: Ignorancia espiritual. Es el origen de todas las demás aflicciones.
  2. Asmita: Ego o sentido del yo. Es confundir la persona, el ego individual, con el alma real.
  3. Raga: Apego al placer. Fomentar y complacer los deseos.
  4. Divesha: Aversión al dolor. No se tolera cuando las cosas no encuadran dentro de nuestros esquemas.
  5. Abhinivesha: Miedo a la muerte. El apego a la vida es instintivo y es el más difícil de superar.

Avidya y Asmita: pertenecen al campo de la inteligencia.
Raga y Divesha: pertenecen a las emociones y sensaciones.
Abhinivesha: es instintivo.

1. AVIDYÁ:
Vidya significa “conocimiento” y a-vidya es el conocimiento que se opone a ese conocimiento. Avidya no es sólo mera ignorancia, como muchas veces se cree, sino saber algo de forma distorsionada.  Por lo tanto, significa “nesciencia” en el sentido de “ciencia perversa”. La incapacidad para discriminar entre lo que es real y lo no real .
Avidya tiene siete aspectos relacionados con siete defectos,  que debemos transmutar en siete virtudes:
. El orgullo Solar: En fe, en humildad.
. La avaricia Lunar: En altruismo.
. La lujuria venusina: En castidad.
. La cólera marciana: En amor.
. La pereza mercuriana: En diligencia.
. La glotonería saturnina: En templanza.
. La envidia jupiteriana: en alegría por el bien ajeno, etc.

2. ASMITA:
La segunda causa del sufrimiento humano se origina en asmita, el orgullo y el ego.  Es la IDENTIFICACIÓN con el EGO.
Desde el momento en que te depertás, constantemente haces cosas para satisfacer a ese “yo”, querés una taza de  café, querés salir, querés esto, no querés aquello y el ciclo sigue y sigue.  Todo esto crea un síndrome de ansiedad o de preocupación, porque la “YO-idad” ha despertado.  La mayor parte del sufrimiento humano se debe a la “YO-idad” que es de dos tipos:  la que se basa en un complejo de inferioridad y la que se basa en un complejo de superioridad. Eliminar el orgullo, la arrogancia y la presunción pueden aliviar gran parte de este tipo de  sufrimiento.

3. RAGA:
Raga es APEGO y ATRACCIÓN y dvesha es aversión.
El 2 y el 3 están íntimamente ligados.
RAGA se relaciona con el APEGO a lo que nos gusta. La aflicción de RAGA ocurre cuando no obtenemos aquello que queríamos y nos da placer personal .
Si basamos nuestra felicidad sólo en hacer lo que NOS GUSTA y nos trae SATISFACCION, en el momento de no conseguirlo caemos en un estado de FRUSTRACIÓN que deviene en Depresión, falta de autoestima e infelicidad.

4. DVESHA:
Es AVERSIÓN a todo lo que no nos gusta, incluso el DOLOR.
Esta aflicción se manifiesta a través  del odio, la aversión, el aborrecimiento. Rechazamos todo lo que no cuadra con nuestra idea de la vida o forma de ser. No soportamos las ideas políticas del otro o su imagen física. Esto también genera toxinas en nuestro cuerpo. Deviene en irritabilidad, aislamiento, fanatismo, intolerancia.

5. ABHINIVESHA:
Describe el extremo aferramiento  a la vida causado por el miedo a la muerte. Es también APEGO a la VIDA. Este miedo es el más primitivo, y está relacionado con el INSTINTO  de SUPERVIVENCIA que si bien es natural, llevado a extremo genera mucho sufrimiento y tiende a filtrarse en otras áreas de la vida, nos podemos sentir aislados y sin apoyo de los demás, inseguros. Esta falta de apoyo se llama anatha vrtti.  Anatha significa “huérfano”. La FE en algo superior que deriva de las prácticas espirituales  es el único antídoto a este miedo a la muerte y la sensación de soledad.
El ESTADO DE YOGA es aquél que deviene cuando un aspirante  está en conexión con su SER, toda su personalidad, su mente, su cuerpo y toda su vida  está infundida con  las cualidades del campo trascendental de vida, este campo trascendental es autosuficiente, pleno de paz, armonía y sustento. Así el aspirante vivirá en paz consigo mismo, sintiendo el apoyo de la LEY NATURAL, aceptando el devenir de la vida,  y en armonía con ella. Ya no  sufrirá de los impulsos egoícos de CONSEGUIR ESTO O AQUELLO para ser feliz, ya que  LA FELICIDAD y la INMORTALIDAD se han vuelto partes de él.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.