El Despertar de la Chispa divina

Que hace que un día  una persona, el aspirante, despierte una mañana y sienta  una  pulsión de ocuparse de su vida interior. Puede ser que  esté impulsado por una necesidad de salir del  estado de stress, generado por las  sobrecargas de las vicisitudes y complejidades  de la vida, o  puede ser que simplemente respondió a un “llamado  interior”. Cualquiera sea el caso, creo que cada uno  guardamos  una  memoria de esa “chispa divina” a nivel celular, esa  luz  interior de la que tanto se hace mención en las tradiciones místicas y religiosas, pero que se nos ha olvidado de  enseñar “cómo” acceder a ella. Se habla mucho  de la meta pero no del camino.

¿QUÉ CAMINO SEGUIR?
El aspirante ahora debe encontrar la escuela o metodología que le facilite una  llave para acceder a  esa “Chispa divina”.
Hoy en día hay una plétora de escuelas de Meditación y de Crecimiento personal  que enseñan técnicas para acceder a esa  experiencia trascendental,  en la cual la mente consciente se fusiona con la conciencia trascendental, vacía de contenido y que está más allá de toda actividad pensante. Esta experiencia  es común a todas las grandes corrientes místicas, ya sean de índole religioso o filosófico  y recibe  un nombre diferente según la tradición a que pertenece;  Gurdieff la llamaba “Conciencia Objetiva”; los Sufíes “Baka”, el Budismo Tibetano “Boddhisattva”, en Raja Yoga “Sahaj Samadi” o “Jivanmukta”, en Kabbalah “Devekut”, en el Jesicasmo Cristiano “Pureza de Corazón”, en Meditación Trascendental “Conciencia Cósmica” o “Conciencia de Unidad” .
Estos conocimientos han sido transmitidos de generación en generación  y luego sistematizados por  grandes maestros espirituales que fundaron las bases para los grandes movimientos espirituales, religiosos y filosóficos del mundo, que a su vez gestaron variadas formas de rituales, prácticas y fórmulas para alcanzar este estado de gracia, armonía y perfección.
Podemos mencionar a Jesús, Buda ; Moisés Abraham , Lao Tsé, Toth, Patánjali, Shankara, etc. En tiempos más cercanos contamos con  Maestros de la talla de Ramakrishna, Yogananda, el Dalai Lama, Gurdieff, Maharishi Mahesh Yogi, Krishnamurti, Aurobindo, que han expandido e interpretado estos conocimientos ancestrales, sumando descripciones y señaladores en los diferentes mapas ruteros espirituales .
Actualmente existen varios guías auténticos, que  han actualizado muchos de estos conocimientos haciéndolos más entendibles y más fáciles de implementar, como  Eckhart Tolle, Gregg Braden, Deepak Chopra, Drunvalo Melchizedek, Daniel Goleman y tantos otros, que nos enriquecen  la vida a través de sus  seminarios y libros.

CAMINOS EN LA TRADICIÓN VÉDICA
Según los textos antiguos sugerían que  las personas con vocación devocional, deben seguir el camino de su fe y adoptar una vida recoleta; el Bhakti yoga, las personas de un intelecto superior debían  elegir el camino del estudio y la sabiduría; el SANKHYA Yoga, y para  la mayoría de las personas que componen la sociedad, se recomendaba el KARMA Yoga, el yoga de la acción, en donde el avance por el camino espiritual es a través de una conducta y acción impecable.
En la actualidad, gracias a la libertad ideológica  y conceptual que ha alcanzado ese sector de la humanidad culta podemos ahora  integrar métodos y herramientas de las diferentes escuelas de conocimiento  ya sean de YOGA, Meditación,  Kábalah o Chamanismo  sin temor de tener  que cambiar nuestras creencias, ni estilos de vida. El aspirante  podrá confiar  en el  camino de crecimiento que elija, siempre que sea de una vertiente auténtica y que su metodología se adapte a su vida.

MEDITACIÓN MANTRA YOGA
En la escuela de MANTRA YOGA ( rama del Raja  YOGA) que yo dirijo desde hace 35 años hago saber al aspirante que la técnica de Meditación que enseño  carece de dogma, si bien está basada en que cada ser humano posee dentro de sí un caudal ilimitado de paz, amor y sabiduría, no hace falta que él  crea en este concepto.
DEFINICIÓN :
La técnica de Meditación MANTRA YOGA es una técnica  mental que produce un estado de  relajación profunda,  por medio de la aplicación (en forma mental )  de ciertos sonidos o frecuencias llamados MANTRAS. Estas  frecuencias armónicas  tienen la capacidad de elicitar en el hombre  una respuesta de relajación tanto  física  como mental, que a la vez activa mecanismos de auto reparación  preexistentes en el sistema nervioso a  niveles muy profundos, permitiendo la resolución gradual de huellas conflictivas (memorias de experiencias no resueltas) ya impresas. Este sistema tiene la particularidad de no requerir ningún esfuerzo de concentración de parte del meditador, pero sí la disciplina de practicarlo durante 15 a 20 minutos dos veces al día.

¿COMO SE SI AVANZO EN EL CAMINO?
Antes de comenzar el aspirante,  debe hacer un inventario acerca del funcionamiento de 7 áreas diferentes de su vida, (a medida que avanza en su práctica podrá verificar los cambios las siguientes áreas):

  1. cómo está su salud física (desde falta de energía, hasta problemas psicosomáticos).
  1. cómo está su salud psicológica (desde apatía, adicciones y todo tipo de neurosis).
  1. cómo están sus relaciones interpersonales (falta de honestidad, dificultad en dar y/o recibir, antagonismos).
  1. cuál es su grado de perfomance académica y/o laboral (cuánto rendimos, cuánto nos equivocamos, cuánto nos cuesta).
  1. cuál es su grado de dicha y bienestar interno (cuánto nos amamos  a nosotros mismos nos dará la medida de cuánta dicha tengo).
  1. cuál es su nivel de sincronicidad (cuánta lucha y obstáculos hay en su vida para conseguir lo que deseo).
  1. cuál es su capacidad de percepción del mundo que lo rodea (cuánto me afectan las situaciones, cuánta unidad sentimos con el universo )

Si adoptamos alguna práctica espiritual que nos permita ahondar en la fuente de la Existencia, ese estado no cambiante, auto-referente, eterno, omnisciente e ilimitado, alcanzaremos una creciente tranquilidad en nuestras vidas a medida que crecemos hacia la experiencia de la UNIDAD con el TODO.

Nota a Sonia Steed directora del Centro Estación de Luz
http://www.clarin.com/buena-vida/tendencias/Perder-miedo-meditar_0_890311205.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.